El origen del vino de Alicante se encuentra envuelto en leyendas y fábulas que también rodean la historia de los vinos de muchas otras regiones.
En la provincia, fueron los íberos quienes comenzaron a cultivar la viña para uso familiar, aunque ya existía en forma silvestre. Los romanos, por su parte, se destacaron como grandes cultivadores de este fruto.
Especialmente en la zona del Marquesado, los restos arqueológicos confirman la presencia de ánforas vinarias. Incluso se han encontrado restos de una fábrica de ánforas de este tipo.
Las referencias a nuestros vinos durante la baja Edad Media son escasas y vagas, sugiriendo que la producción de viñas se mantuvo en una oscuridad, típica de esa época.
Las primeras menciones escritas provienen curiosamente de poetas árabes, quienes en sus versos elogiaban la calidad de estos vinos. En el libro del "Repartiment" ya se mencionan donaciones de viñas en varios pueblos de la provincia, no obstante, es a partir del siglo XV cuando los vinos comienzan a aparecer en documentos históricos.
En el yacimiento arqueológico de Benimaqua, en Denia, se encuentra uno de los lagares más antiguos de Europa, situado junto al mar y orientado a la exportación, una característica que ha marcado la historia de los Vinos Alicantinos.
ALGUNAS DE LAS VARIEDADES TINTAS DE LA ZONA SON:
EL Monastrell, la Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, la Garnacha tinta (o Gironet), el Bobal, el Cabernet Sauvignon, Merlot, el Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo
ALGUNAS DE LAS VARIEDADES BLANCAS DE LA ZONA SON:
El Moscatel de Alejandria, el Airén, Subirat Parent (malvasia), Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Sauvignon blanc, Verdil.
Aqui encontraras algunos de los vinos mas valorados: