Barón de Chirel 2015 Ver más grande

Barón de Chirel 2015

5293D

Nuevo

El vino Barón de Chirel surge como muchos de los mejores inventos, haciendo pruebas de elaboración en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, entre 80 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad.

Más detalles

Producto temporalmente agotado

62,90€ impuestos incl.

Ficha técnica

Denominación de origenD.O.C.Rioja
Formato envasado75 cl.
Añada2015
Tiempo de crianzaLarga crianza (de 15 a 24 meses)
Envio 4-5 días hábilesEnvio 4-5 días hábiles

Más información

De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los denominados, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino tiene una producción muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, dentro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección. Riscal es la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad.

El vino Barón de Chirel realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26º, en tinas de madera de Allier de pequeña capacidad. A continuación hace la fermentación maloláctica en barricas de roble de Allier de grano fino. La Crianza durará entre 18 y 24 meses, según las características de cada añada. Una vez finalizada ésta, el vino es embotellado, pasando un periodo de afinamiento no inferior a 2 años antes de salir al mercado.

 

Variedad de Uva: Tempranillo/ Otras

CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS COSECHA 2015

Otoño cálido con temperaturas medias 2ºC por encima de lo habitual y lluvias copiosas. El invierno continuó con abundantes precipitaciones que en un par de ocasiones fueron en forma de nieve. Al inicio de la primavera la pluviometría era 170 l/m2 superior a un año medio. La vid desborró el 14 de abril acompañada de temperaturas especialmente cálidas, lo que se tradujo en un adelanto de la viña de casi una semana respecto a un año medio. Durante el primer mes de verano se sucedieron varias olas de calor y a partir del 21 de julio se dieron frecuentes lluvias que facilitaron que la viña siguiera vegetando. El 3 de agosto granizó en una pequeña zona de la jurisdicción de Leza. El 31 de agosto se produjo otra granizada que afecto a una zona mayor pero la evolución de estos granos dañados fue satisfactoria ya que se secaron rápidamente. La vendimia comenzó el 4 de septiembre y transcurrió con tiempo seco. Las zonas afectadas por la granizada se vendimiaron en cajas y se seleccionaron grano a grano desechando todos aquellos dañados. La cosecha resultante presentó una gran sanidad y a la vez muy altos valores de grado probable. Ciclo vegetativo de 203 días.